Israel Houghton - The Power of One

Publicado por Gospel 99.7 fm... Mi vida, mi sentir... on 10:37

El popular y virtuoso cantante, músico y compositor Israel Houghton emerge con un nuevo desafío, después de 10 anos de trayectoria dentro del la escena de la música góspel norteamericana. Quienes aman y son fieles seguidores del género, reconocen en Israel & New Breed como una de las agrupaciones cuyo legado musical y lírico han cambiado la mente y corazón de muchos. Su Gospel es conocido en todos los rincones del mundo, y su visión y motivación por hacer de este un lugar algo mejor, lo han llevado a ser apreciados y valorados por todos, sin distingo de razas, naciones y religión.

Ese compartir de Dios a través de un mensaje esperanzador y motivador, es lo que prosigue en este nuevo y primer paso como solista de Houghton. The Power of One es el nombre de este disco, un trabajo fenomenal, desde donde se le mire, que despliega una mixtura de nuevos sonidos que se aúnan al ya tradicional góspel.

Lo anterior da vida a una colección dinámica de ritmos y sonidos, conllevando a la sorpresa al oído al ir atravesando, canción tras canción, este fascinante viaje lleno de diversas culturas. Este dinamismo es clave en definir a The Power of One, un trabajo sólido y consistente, que muestra el porqué Houghton es considerado un verdadero ícono dentro del espectro góspel.

Su lírica no deja espacio a cosas nuevas, todo lo contrario, profundiza su anhelo de aportar un grano de arena para que el mundo pueda llegar a ser diferente. Esa convicción personal es la que da vida a las 13 pistas de este disco, el cual abre con un breve intro titulado "My Name Iz", el cual da paso a "Everywhere That I Go", una alegre y vivaz canción donde se habla
PUBLICIDAD

de esa maravillosa relación entre Cristo y los creyentes. Inmediatamente llega la pista elegida como primer single, y también primer video clip. Se trata de "Just Wanna Say", una canción con ritmo desbordante que llega con un intrincado rap en medio del góspel, la cual nos retrata la fidelidad he incomparable amor de Dios.

Las sorpresas no se detienen y en <"Surely Goodness" encontramos a Houghton compartiendo protagonismo junto a Chevelle Franklyn, intérprete dancehall gospel-reggae, quienes dan vida a una chispeante pista con aires caribenos, muy distinta y mas autentica que muchas otras intenciones anteriores. Le sigue el tema que da nombre al disco, "The Power of One (Change the World)", cuyo mensaje es como la médula del álbum, un desafío a que todo creyente examine su actitud como cristiano ante el mundo.

"Every Prayer" nos sumerge en el sonido más tradicional del Gospel, y que mejor que hacerlo junto al talentoso dúo Mary Mary. Es difícil abstraerse de lo que viene, en especial al ver un sonido muy ajeno al género, como el que se encuentra en "Sing Redemption's Song", una pista pop/rock muy bien lograda, con aires de Coldplay y que cuenta con la colaboración de Martin Smith de la banda británica delirious?. Realmente, se nota la influencia de Smith en el sonido que casi bordea la perfección.

Otros puntos de interés los encontramos en "Moving Forward", una balada que recurre al clímax vocal de gran brillantez, pasando por <"You Found Me", una canción en donde participa , una pista que cierra este viaje de una forma poco esperada, pero no por ello, súper cautivante.

En resumen, The Power of One es uno de esos discos ?imperdibles! Aun su diversidad de géneros musicales, acompanado por interesantes invitados, hacen de este trabajo uno difícil de obviar. No hay puntos débiles en este trabajo, siempre cada rincón es un deleite al oído y al espíritu. Música y mensaje con una clara visión en la justicia social y responsabilidad individual con el mundo. Es por ello que Houghton hace un énfasis en el hecho de que creer en Dios no solamente es algo para uno, es una actitud que debe fluir a todos... a todo el mundo, porque tenemos el "poder" para ello.